2016

Libros publicados en 2016

Campos-Freire, F., Rúas-Araújo, J., Martínez-Fernández, V.A. e López-García, X. (Eds.) (2016). Media and Metamedia Management. Cham (Suíza): Springer. . ISSN 2194-5357, ISBN 978-3-319-46066-6

Ledo Andión, M., Torres Romay, E., Rúas Araujo, J. e Campos Freire, F. (2016). Anais do XI Congreso de Lusocom.  Santiago de Compostela: Andavira. ISBN 978-84-8408-805-9.

Neira Cruz, X. A. (ed.) (2016). Communication, Societies and Cultural Diversity: the campUSCulturae Project (2011-2016). Universidad de Santiago de Compostela-campUSCulturae project, ISBN 978-84-945393-0-5

Neira Cruz, X. A. (ed.) (2016). El cuerpo a debate. Diversidad en los mecanismos, prácticas y avatares de la corporalidad como inscripción social. Universidad de Santiago de Compostela-campUSCulturae project, ISBN 978-84-945394-0-5

Neira Cruz, X. A. (ed.) (2016). Present and future of the Sami Culture. University of Santiago de Compostela-campUSCulturae project, ISBN 978-84-945395-0-5

Neira Cruz, X. A. (ed.) (2016). Viajes y caminos: relaciones interculturales entre Italia y España. Universidad de Santiago de Compostela-campUSCulturae project, ISBN 978-84-945394-0-5

Neira Cruz, X. A. (ed.) (2016). Cultural Minorities in Children’s Literature and Verbal Culture. Vigdís Finnbogadóttir Institute of Foreign Languages & University of Santiago de Compostela-campUSCulturae project, ISBN 978-84-945393-3-6

Gago Mariño, M., Pereira Fariña, X. e López García, X. (2016). Internet, sociedade e comunicación en Galicia. A comunicación en Galicia 2015. Consello da Cultura Galega.

 

Capítulos de libro publicados en 2016

Silva Rodríguez, A. e López García, X. (2015). La reconfiguración mediática y la ubicuidad de la comunicación diseñan una sociedad cada vez con más plasma. A televisão ubíqua, pp. 215-232. Covilhã (Portugal): LABcom. ISBN 978-989-654-205-4

Campos Freire, F. (2016). Metamedia, Ecosystems and Value Chains. En Campos Freire, F., Rúas Araújo, X. e López García, X. (2016). Media and Metamedia Management. Cham, Switzerland: Springer International Publishing. ISSN 2194-5357, ISBN 978-3-319-46066-6

Gago Mariño, M., Toural Bran, C. e Limia Fernández, M. (2016). Consumer-Oriented Business Models in Spanish Cybermedia. En Campos Freire, F., Ruas Araújo, X., López García, X. (2016). Media and Metamedia Management. Cham, Switzerland: Springer International Publishing. ISSN 2194-5357, ISBN 978-3-319-46066-6

García Orosa, B. (2016). Online Organizational Communication: The Communications Department Version 2.0 in Tech Companies. En Campos Freire, F., Ruas Araújo, X., López García, X. (2016). Media and Metamedia Management. Cham, Switzerland: Springer International Publishing. ISSN 2194-5357, ISBN 978-3-319-46066-6

López, X. (2016). La consolidación de modelos de gestión eficiente de la participación ciudadana para un periodismo en cambio. Periodismo y democracia en el entorno digital. Sociedad Española de Periodística. ISBN 978-84-606-6945-6

López García, X. (2016). Journalism for Metamedia: Tools and Metrics for Quality and Ethics. En Campos Freire, F., Ruas Araújo, X., López García, X. (2016). Media and Metamedia Management. Cham, Switzerland: Springer International Publishing. ISSN 2194-5357, ISBN 978-3-319-46066-6

López García, X., Rodríguez Vázquez, A. I. e Soengas Pérez, X. (2016). Tendencias del periodismo para los metamedios de la conectividad y la movilidad. De los medios a los metamedios de comunicaciónActas del I Simposio de la Red Internacional de Investigación de Gestión de la Comunicación (XESCOM, 2015). Pontevedra: XESCOM. Red Internacional de Investigación de Gestión de la Comunicación. ISBN 978-84-608-3474-8

Negreira Rey, M. C. e López García, X. (2016). Los cibermedios nativos digitales en Galicia. Tendencias y características de un modelo en auge. De los medios a los metamedios de comunicación. Actas del I Simposio de la Red Internacional de Investigación de Gestión de la Comunicación (XESCOM, 2015). Pontevedra: XESCOM. Red Internacional de Investigación de Gestión de la Comunicación. ISBN 978-84-608-3474-8

Negreira Rey, M. C. e López García, X. (2016). Web-Native Media in Galicia. Trends and Characteristics of a Booming Model. En Campos Freire, F., Ruas Araújo, X., López García, X. (2016). Media and Metamedia Management. Cham, Switzerland: Springer International Publishing. ISSN 2194-5357, ISBN 978-3-319-46066-6

Limia Fernández, M., López García, X. e Toural Bran, C. (2016). La interactividad y la conversación como motor de la innovación. Innovación y desarrollo de los cibermedios en España. Eunsa.

López García, X., Toural Bran, C., Pereira Fariña, X. e Limia Fernández, M. (2016). Formatos de información, conversación y servicios: cuando el ensayo busca convertirse en innovación. Innovación y desarrollo de los cibermedios en España. Eunsa.

Toural Bran, C., Pereira Fariña, X. e Media, P. (2016). Especialización temática por plataforma. Innovación y desarrollo de los cibermedios en España. Eunsa.

Neira Cruz, X. A. (2016). En los corrales de comedias. Una propuesta de identificación de las obras de teatro que Cosimo dei Medici presenció durante su estancia en Madrid. En Blanco Valdés, Carmen y Domínguez Ferro, Ana María (ed.). Madonna á ‘n sé vertute con valore: Estudios en homenaje a Isabel González. Universidad de Córdoba–Universidad de Santiago de Compostela, pp. 215-225, ISBN 978-84-16533-57-2

Vázquez Herrero, J. e López García, X. (2016). Interactive Feature: A Journalistic Genre for Digital Media. En Campos Freire, F., Ruas Araújo, X., López García, X. (2016). Media and Metamedia Management. Cham, Switzerland: Springer International Publishing. ISSN 2194-5357, ISBN 978-3-319-46066-6

Vázquez Herrero, J. e López García, X. (2016). Reportaje interactivo: un género periodístico para el medio digital. De los medios a los metamedios de comunicaciónActas del I Simposio de la Red Internacional de Investigación de Gestión de la Comunicación (XESCOM, 2015). Pontevedra: XESCOM. Red Internacional de Investigación de Gestión de la Comunicación. ISBN 978-84-608-3474-8

Silva Rodríguez, A. e Campos Freire, F. (2016). Reports in and from smartphones: a new way of doing journalism. En Campos, F.; Rúas, X.; Martínez, V. A. e López, X. (2016). Media and Metamedia Management. Springer: Suíza.

Túñez López, J. M. e Altamirano, V. (2016). A simetria interativa na Comunicaçao Organizacional. Cuadernos Artesanos de Comunicación, 102, pp. 13 – 20. Latina de Comunicación Social.

Túñez López, J. M., Costa-Sánchez, C. (2016). Interação organizacional na sociedade em rede. Os novos caminhos da comunicação na gestão das relações com os públicos. Cuadernos Artesanos de Comunicación, 102, pp. 1 – 162. Latina de Comunicación Social.

Ferrás, C. (2016). Los sistemas de comunicación en mujeres vulnerables con problemas de depresión. En Carbonero, D.; Raya, E.; Caparrós, N. y Gimeno, C.  (2016). Diseño de una metodología de Texting Terapia e Inclusión Social. Respuestas transdisciplinares en una sociedad global. Aportaciones desde el Trabajo Social. Logroño: Universidad de la Rioja

García, M. Y.; Ferrás, C.; Rocha, A. e Aguilera, A. (2016). Mobile Phones and Psychosocial Therapies with Vulnerable People: a First State of the Art. In Ehrenfeld, J. (2016). Journal of Medical Systems. Suiza: Springer.

García, M. Y. e Ferrás, C. (2016). Los sistemas de comunicación en mujeres vulnerables. investigación de una metodología de texting terapia e inclusión social. En Carbonero, D.; Raya, E.; Caparrós, N. y Gimeno, C.  (2016). Diseño de una metodología de Texting Terapia e Inclusión Social. Respuestas transdisciplinares en una sociedad global. Aportaciones desde el Trabajo Social. Logroño: Universidad de la Rioja

Negreira, M.C. e López-García, X. (2016). Los cibermedios de proximidad en Galicia y Portugal y su presencia en las redes sociales. En A. Rocha, L.P. Reis, M. Pérez Cota, O. Santana e Ramiro Gonçalves, Sistemas y Tecnologías de Información (pp. 318-324). Gran Canaria: AISTI.

Costa-Sánchez, C. e Túñez-López, M. (2016). Hospitales en la Web participativa: Potencialidades en social media. En A. Rocha, L.P. Reis, M. Pérez Cota, O. Santana e Ramiro Gonçalves, Sistemas y Tecnologías de Información (pp. 379-385). Gran Canaria: AISTI.

Direito Rebollal, S. e Campos-Freire, C. (2016). Los indicadores altmétricos: Una medición del impacto científico en las redes sociales. En A. Rocha, L.P. Reis, M.Pérez Cota, O. Santana e Ramiro Gonçalves, Sistemas y Tecnologías de Información (pp. 369-374). Gran Canaria: AISTI.

Altamirano, V., Túñez-López, M. e Oroñez, K. (2016). Interactividad y participación del turista 2.0. Análisis del comportamiento del turista frente a promoción turística en las redes sociales oficiales de los Gobiernos de Iberoamérica. En A. Rocha, L.P. Reis, M. Pérez Cota, O. Santana e Ramiro Gonçalves, Sistemas y Tecnologías de Información (pp. 271-277). Gran Canaria: AISTI.

Negreira, M.C. e López-García, X. (2016). Iberian local online media as a link of sociability in the network society. En A. Rocha, A.M. Correia, H. Adeli, L.P. Reis e M. Mendonça, Advances in Intelligent Systems and Computing (pp. 403-412). Suíza: Springer.

Vázquez-Herrero, J. e López-García, X. (2016). The use of social networks in interactive documentary. En A. Rocha, A.M. Correia, H. Adeli, L.P. Reis e M. Mendonça, Advances in Intelligent Systems and Computing (pp. 413-420). Suíza: Springer.

López-García, X., Rodríguez-Vázquez, A.I. e Soengas-Pérez, X. (2016). Looking for a place in social media without getting trapped in networks. En A. Rocha, A.M. Correia, H. Adeli, L.P. Reis e M. Mendonça, Advances in Intelligent Systems and Computing (pp. 439-447). Suíza: Springer.

Fernández-Lombao, T., Valencia Bermúdez, A. e Campos-Freire, F. (2016). Innovation as the Key for the Future of Public Service Media. En A. Rocha, A.M. Correia, H. Adeli, L.P. Reis e M. Mendonça, Advances in Intelligent Systems and Computing (pp. 489-496). Suíza: Springer.

Campos-Freire, F., Seijo, L. e Direito-Rebollal, S. (2016). Data, native advertising and ad blockers revolutionize the media business models. En A. Rocha, A.M. Correia, H. Adeli, L.P. Reis e M. Mendonça, Advances in Intelligent Systems and Computing (pp. 497-506). Suíza: Springer.

 

Artigos publicados en revistas en 2016

López-García, X., Toural, C. e Rodríguez Vázquez, A.I. (2016). Software, estadística y gestión de bases de datos en el perfil del periodista de datos. El profesional de la información, 25 (2), 285 – 294.

Campos-Freire, F. e Rúas-Araújo, J. (2016). Uso de las redes sociales digitales profesionales y científicas: El caso de las tres universidades gallegas. El profesional de la información, 25(3), 431-440.

Campos-Freire, F., Rúas-Araújo, J., López-García, X. et al. (2016). Impacto de las redes sociales en el periodismo. El profesional de la información, 25(3), 449-457.

García-Vázquez, M.Y., Ferrás-Sexto, C., Rocha, Á. et al. (2016). Mobile Phones and Psychosocial Therapies with Vulnerable People: a First State of the Art. Journal of Medical Systems, 40(6).

García-Orosa, B. e López García, X. (2016). Digital Books rely on social reading to fin new success proposals and formats. Anales de documentación, 19(2).

Costa-Sánchez, C., Rodríguez-Vázquez, A.I. e López-García, X. (2016). Dispositivos móviles: el nuevo reto para la industria de la prensa y del libro en España. Palabra Clave, 19(2), 526-555.

Neira Cruz, X.A. (2016). Literacy media and social integration of the elderly prison population. Revista Latina de Comunicación Social, 71(2), 197-210.

Túñez-López, M., Altamirano, V. e Valarezo, K.P. (2016). Comunicación turística colaborativa 2.0: Promoción, difusión e interactividad en las webs gubernamentales de Iberoamérica. Revista Latina de Comunicación Social, 71, 249-271.

Fernández-Lombao, T., Valencia-Bermúdez, A. e Campos-Freire, F. (2016). Innovation as the key for the future of public service media. Advances in Intelligent Systems and Computing, 445, 489-496.

Valencia-Bermúdez, A. e Campos-Freire, F. (2016). Value indicators for regional broadcasters: Accountability in EITB, CCMA and CRTVG. Communication & Society, 29(4), 59-68.

Gallur, S. e García-Orosa, B. (2016). El estereotipo de género como nuevo valor noticia en los periódicos digitales en Europa. Estudios sobre el mensaje periodístico, 22(1), 287-298.

Blanco-Rotea, R., Costa-García, J.M., Fonte, J., Gago, M., Gonçalves, J.A.(2016): A Modern Age redoubt in a possible Roman camp. The relationship between two defensive models in Campos (Vila Nova de Cerveira, Minho Valley, Portugal). Journal of Archaeological Science: Reports. Volume 10, December 2016, Pages 293–308

Costa-García, J. M.; Blanco-Rotea, R.; Gago Mariño, M.; Fonte, J. (2015): Novedades sobre la presencia del ejército romano en el occidente galaico. En J. Camino Mayor, E. Peralta Labrador & J. F. Torres Martínez (Eds.), Las Guerras Astur-Cántabras. Gijón: KRK Ediciones: 285-289.

Gago, M., Malde, A. (2015): Un posible recinto campamental romano en O Cornado (Negreira). Nailos, 2: 229-251.

Silva Rodríguez, A.; López García, X.; Westlund, O. e Ulloa, N. (2016). Iniciativas en la comunicación móvil: Mapeo de los canales, el contenido, la conversación y el comercio en Europa y los EE.UU. Obercom, v.10, nº1, pp. 201-17.

Rivera Rey, A., Veres Ojea, E., Rego González, F., Túñez López, J. M. (2016). Análisis de la formación en comunicación y la relación médico-paciente en los grados de Medicina en España. Index comunicación. 6 – 1, pp. 27 – 51. Universidad Rey Juan Carlos (Madrid).

Túñez López, J. M., Altamirano Benitez, V., Valarezo, K. (2016). Comunicación turística colaborativa 2.0: promoción, difusión e interactividad en las webs gubernamentales de Iberoamérica. Revista Latina de Comunicación Social. 71, pp. 249 – 271. Universidad de La Laguna.

Costa Sánchez, C, Túñez López, J. M., Videla Rodríguez, J. (2016). Hospitales españoles en la web social. Gestión de Facebook y Twitter por el Hospital Sant Joan de Dèu (Barcelona). Revista Latina de Comunicación Social,  71, pp. 1108 – 1130. Universidad de La Laguna.

López-García, X., Rodríguez Vázquez, A.I. e Álvarez-Gromaz, L. (2016). El fact checking como reclamo y como servicio en los cibermedios. Análisis de las experiencias de ‘The Washington Post’ y ‘The Guardian’. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, (103), 74-83.

García-Orosa, B. e López-García, X. (2016). Las redes sociales como herramienta de distribución on line de la oferta informativa en los medios de España y Portugal. Zer. Revista de estudios de comunicación, 21(40), 125-139.

López-García, X. e Rodríguez-Vázquez, A.I. (2016). Journalism in transition, on the verge of a ‘Total Journalism’ model. Intercom. Revista Brasileña de Ciencias da Comunicaçao, 39(1), 57-72.

López-García, X., Soengas-Pérez, X. e Rodríguez-Vázquez, A.I. (2016). La televisión de proximidad como eje de la oferta audiovisual cercana. El papel de TVG en Galicia. AdComunica, (11), 61-63.

Rúas-Araújo, J., Campos-Freire, F. e Puentes-Rivera, I. (2016). Utilización y valoración de las redes sociales generalistas y buscadores bibliográficos en las universidades gallegas. Revista Latina de Comunicación Social, 71,1187 – 1207.

Lago-Vázquez, D., Direito-Rebollal, S., Rodríguez-Vázquez, A.I. e López-García, X.  (2016). El consumo millennial de información política en televisión y redes sociales. Análisis de la campaña Elecciones Generales en España 2015. Revista Latina de Comunicación Social, 71, 1151 – 1169.