Grupos de investigación en comunicación

Por Andrea Viaño

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA:

  • Grupo de Investigación en Estructura y Políticas de Comunicación Daniel Jones: http://grupodanieljones.org/ Es un grupo de investigación reconocido por la Generalitat de Catalunya en el año 2014. Su objetivo es contribuir al análisis crítico y comparado de los sistemas de medios del entorno occidental europeo, especialmente a los países de la Europa mediterránea, concretamente a los sistemas mediáticos español y catalán. El grupo está formado por antiguos investigadores del Observatorio de Políticas de Comunicación del Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y se adscribe al Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de dicha universidad. Responsable: Dra. Isabel Fernández Alonso.
  • Grupo de Investigación en Comunicación y Pluralismo: Es un grupo de investigación reconocido por la Generalitat de Catalunya desde el año 2014. Forma parte del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de Barcelona. Responsable: Dra. María Dolores Montero.
  • Observatorio de la Cobertura de Conflictos: http://observatoricoberturaconflictes.uab.cat/ Surge en 2001 por una iniciativa conjunta de alumnos y profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona. El grupo se encarga de organizar y gestionar la diplomatura “La comunicación de los Conflictos y la Paz”, el máster “La comunicación de los Conflictos Sociales e Internacionales” y el postgrado “La comunicación de los conflictos y de los Movimientos Sociales”. De adscribe al Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la UAB. Responsable: Dr. Xavier Giró

 

  • Comress: Grupo de Investigación en Comunicación y Responsabilidad Social: http://comress.org/ Formado en el año 2009, sigue las líneas de investigación que tienen que ver de manera amplia con la responsabilidad social en el campo de la comunicación: empresas de comunicación, los medios como actores sociales, los profesionales de la comunicación, las prácticas periodísticas que esconden determinados temas ciudadanos y la ética de la comunicación. La democracia, la participación ciudadana y la creación periodística abordan el tema de la de distinción de su responsabilidad ante la sociedad. Responsable: Dra. Carme Ferré Pavia
  • Grupo de Investigación en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional: http://www.dceiuab.com/ Es un grupo que lleva más de veinte años en funcionamiento. Su objetivo es la profundización en la investigación de la dirección de comunicación en las organizaciones con la pretensión de generar nuevo conocimiento tanto para ser transferido al ámbito académico como al profesional. Pertenece al Departamento de Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual de la UAB. Responsable: Dra. Ana María Enrique.
  • Grupo de Investigación en Publicidad: http://www.grupopublicidadyrelacionespublicas.com Su ámbito de estudio se centra en la creación y difusión de contenidos de referencia para el entorno académico e investigador y la profesión publicitaria y de relaciones públicas. Se encarga, además, de formar a jóvenes investigadores. Pertenece al Departamento de Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual de la UAB. Responsable: Dr. David Roca Correa.
  • LAICOM – Laboratorio de Análisis Instrumental de la Comunicación: http://grupsderecerca.uab.cat/laicom/ Es un laboratorio que trabaja desde al año 1995 en el desarrollo de un programa experimental dirigido a la resolución de problemas de comunicación aplicada. Su objetivo es avanzar en la consolidación de una línea de servicios de investigación aplicada que permita la financiación, el mantenimiento y el desarrollo de infraestructuras y de los recursos humanos en el laboratorio, basada en los servicios de investigación pericial en conflictos comunicativos aplicando procedimientos de análisis instrumental, el desarrollo de investigaciones por encargo para la medición experimental de la eficacia comunicativa y servicios de control de calidad de producciones audiovisuales. Pertenece al Departamento de Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual de la UAB. Responsable: Dr. Àngel Rodríguez Bravo.
  • SGR – MIGRACOM – Observatorio y Grupo de Investigación Migración y Comunicación: http://www.migracom.com/ Vinculado a Universidad Autónoma de Barcelona, nace en 1995, de la mano de un colectivo de profesores e investigadores del Departamento de Comunicación Audiovisual y de Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de dicha universidad. Aúna diferentes disciplinas, como la prensa, el diseño gráfico, la radio, la televisión o la fotografía, y recibe asesoramiento de especialistas de otras ramas del conocimiento con el criterio principal de analizar la imagen que proyectan los medios de comunicación de los inmigrantes. Responsable: Dr. Nicolás Lorite García.
  • PCA – Grupo de Investigación en Psicología y Comunicación Publicitaria: http://grupsderecerca.uab.cat/pca/ Se centra en el estudio de la comunicación y la publicidad desde la perspectiva de la psicología cognitiva y del neuromarketing. Entre los objetivos de sus investigaciones destacan el análisis de los elementos psicológicos y los factores de reconocimiento cognitivos del receptor que afectan a la codificación del mensaje publicitario; el análisis de las características del mensaje publicitario que pueden condicionar las actitudes y el comportamiento del target; el uso de la tecnología Eye Tracker para la medición de la atención visual o el estudio de la relación de la publicidad, la estética corporal y los trastornos de comportamiento alimentario.  Se adscribe al Departamento de Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual de la UAB. Responsable: Dra. Elena Añaños.
  • Publiradio – Grupo de Investigación en Publicidad y Comunicación Radiofónica: http://www.publiradio.net/ Nace en el año 2009. Sus objetivos son el análisis de los formatos publicitarios que se utilizan actualmente en la radio y la propuesta de nuevos recursos creativos y comunicativos; facilitar herramientas de trabajo a los actores del sector publicitario; mejorar la rentabilidad social de la publicidad radiofónica; contribuir a una formación universitaria más radiofónica de los futuros profesionales publicitarios; e impulsar y estimular la innovación en el medio radiofónico. Se adscribe al Departamento de Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual de la UAB. Responsables: Dr. Armand Balsebre y Dr. Juan José Perona Páez.
  • Gabinete de Comunicación y Educación: http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com Constituido en el año 1994, tiene como objetivo potenciar la investigación en un campo de confluencia ente dos disciplinas: la comunicación y la educación. Ha desarrollado iniciativas destinadas a integrar las nuevas tecnologías de la comunicación en la denominada sociedad global o del conocimiento. Sus principales áreas de investigación son: la televisión educativa, la educación en medios, el desarrollo y gestión de proyectos educativos, los multimedia educativos y la educación en redes. Pertenece al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Responsable: Dr. José Manuel Pérez Tornero.
  • El GRISS (Grup de Recerca en Imatge, So i Síntesi / Grupo de Investigación en Imagen, Sonido y Síntesis), es un grupo de investigación consolidado de la Universitat Autònoma de Barcelona, creado en 1980, reconocido por la Generalitat de Catalunya (Grup 2009SGR1013) y adscrito al Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad.Centra su actividad en el estudio del proceso de comunicación en todos los medios audiovisuales, incluidos los nuevos medios y soportes. Los diferentes proyectos realizados se centran en los procesos de producción, difusión y recepción.

    Los resultados de estos estudios son aplicables a las estrategias creativas, programáticas y de planificación de la actividad comunicativa, en el campo audiovisual y de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Son aplicables también a la interpretación de las consecuencias sociales y a la orientación de las políticas de comunicación.

    Por otra parte suministran un conocimiento profundo de los lenguajes de los diferentes medios y soportes y del comportamiento de las audiencias en los procesos de consumo de las industrias culturales.Finalmente, nos hacen competentes en el diseño de políticas de comunicación y en la ingeniería de contenidos, campos en los que se centra buena parte de nuestra actividad de transferencia tecnológica a la sociedad y a la industria.

    Para el desarrollo de sus actividades cuenta con tres observatorios permanentes: Euromonitor (Observatorio de la televisión en los principales mercados europeos desde 1988 y del mercado norteamericano desde 1997), Radiomonitor (Observatorio permanente de la radio desde 1996) y OIM2 (Observatorio internacional de aplicaciones interactivas multimedia, off line y on line) articulado sobre la red del Prix Möbius International desde 1992. Responsable: Emilio Prado.

  • GECP – Grupo de Estudios de Comunicación y Política: Se especializa en el trabajo de la documentación que generan las instituciones y grupos políticos de España, con especial interés en las publicaciones y propaganda política. Pertenece al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Responsable: Dr. Eugeni Giral.

 

  • HISPER – Grupo de Investigación en Historia del Periodismo: Creado en 2011, desarrolla actividades como el apoyo a las Jornadas de Historia del Periodismo, a la revista Gazeta, a la Revista de la Historia de la Prensa y otras actividades como jornadas de estudio, ciclos de conferencias y otras acciones conjuntas además de investigaciones específicas. Pertenece al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Responsable: D. Josep Maria Figueres.
  • Laboratorio de Comunicación Estratégica: Nace con el objetivo de fomentar el análisis y la investigación en todo lo que hace referencia a los universos de públicos, a las prácticas comunicativas externas e internas de las instituciones públicas y las organizaciones sociales; facilitar a los profesionales herramientas y metodologías para la elaboración y diseño de los diferentes productos estratégicos y comunicativos en los diferentes formatos; promover modelos de medios de comunicación que fomenten una información de calidad y que sirvan de referente a la hora de definir los contenidos en función de los diversos formatos; y reflexionar sobre las funciones de los gabinetes de comunicación. Pertenece al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Responsable: Dr. Pere Oriol.

 

  • LPCCP – Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural: http://labcompublica.info/es Reconocido por la UAB desde 2012, es resultado de la fusión de dos equipos de larga trayectoria especializados en dos líneas convergentes: el Feminario Mujeres y Cultura de Masas, constituído en los años ochenta, y el Laboratorio de Comunicación Púlica, creado en el 2000. Su objetivo es el desarrollo de metodologías y herramientas para innovar en el periodismo y construir informaciones que faciliten que la ciudadanía plural pueda ejercer sus derechos en una sociedad plenamente democrática usando Internet como metáfora del paso a un paradigma plural y horizontal y como instrumento para construir ese nuevo conocimiento desde las diversas posiciones sociales que se articulan en la sociedad en red. Responsable: Dra. Amparo Moreno.

 

  • LAPREC – Laboratorio de Prospectiva e Investigación en Comunicación, Cultura y Cooperación: http://grupsderecerca.uab.cat/laprec/ Grupo de investigación consolidado en la Universidad Autónoma de Barcelona y adscrito al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación desde los años 90. Se trata de un grupo interdisciplinario del que participan investigadores de varias ramas del conocimiento, como la comunicación audiovisual, la publicidad, la traducción e interpretación, la pedagogía aplicada, la lingüística o la antropología social. También colaboran con el LAPREC profesionales de otras instituciones académicas del ámbito laboral. Responsables: Dr. Marcial Murciano y Dra. Teresa Velázquez.
  • OITVE – Observatorio Internacional de Televisión: http://oitve.uab.es Grupo de investigación reconocido por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su finalidad es agrupar actividades de investigación, publicación y consultoría experta en el ámbito de la televisión a nivel internacional. OITVE lidera el proyecto PROFITEL, financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en el que participan, además, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de Valladolid. Actualmente realizan el proyecto Convergetvd: Producció, continguts i recepció de ficció multipantalla. Responsable: Dr. Lorenzo Vilches.
  • OPEI/UAB – Observatorio del Periodismo en Internet: http://www.universcat.eu Grupo de investigación oficial de la UAB, cuyas líneas de trabajo son: el seguimiento y análisis del desarrollo del periodismo en Internet; la realización de proyectos para desarrollar iniciativas propias o en coordinación con otras instituciones universitarias y sociales; el fomento de las actividades relacionadas con el desarrollo del periodismo en Internet; el manteniminto de dos televisiones vía Internet (graciamon.cat y www.telepirineus.cat); el estudio y el análisis del desarrollo del periodismo comarcal y local desde el punto de vista de las TIC; asesoramiento a diversas patronales relacionadas con el periodismo catalán. Responsable: Dr. Manel López.
  • OFENT – Observatorio de Ficción Televisiva y Nuevas Tecnologías: http://ofent.org Este grupo estudia las representaciones e la ficción en relación con la construcción social de identidades en la televisión y las nuevas tecnologías, a partir de la articulacion de la televisión e Internet. El Observatorio hace un seguimiento sistemático de la producción, programación y consumo de la ficción televisiva española y está integrado en el Observatorio de la Ficción Iberoamericana (OBITEL). Dedica especial atención a la construcción y repetición de las nuevas narrativas transmediáticas y a la experimentación con nuevas metodologías de análisis construidas a partir de la aproximación socio-semiótica a los discursos de los medios, dirigidas principalmente a la formación de jóvenes investigadores. En la actualidad, el grupo trabaja en diferentes proyectos de investigación financiados. Responsable: Dra. Charo Lacalle.

UNIVERSIDAD POMPEU FABRA

  • CAS – Comunicación, Publicidad y Sociedad: http://cas.upf.edu Grupo de investigación del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra. Sus principales intereses se encuentran en la intersección de dos áreas: la comunicación y la publicidad, y el individuo y la sociedad. CAS es un grupo interdisciplinario que estudia los fenómenos de comunicación no sólo desde una perspectiva de comunicación, sino también como un sistema integrado que combina la psicología, la sociología, la psicología social y el análisis del discurso. Promueve un uso combinado de técnicas cuantitativas y cualitativas para conseguir una comprensión más profunda de cómo el comportamiento de la comunicación y la publicidad influyen el comportamiento social e individual. Responsable: Mònika Jiménez-Morales.
  • CINEMA – Colectivo de Investigación Estética de los Medios Audiovisuales: http://www.upf.edu/cinema/es/ Nació en la Universidad Pompeu fabra en el 2003 bajo la dirección de Domènec Font. Su objetivo fundamental es servir como punto de encuentro a investigadores procedentes de diferentes ámbitos para analizar la historia del cine como las manifestaciones contemporáneas del suceso fílmico. A lo largo de sus primeros años, el grupo CINEMA ha centrado su atención en el cine europeo mediante dos proyectos de investigación: Estéticas del Audiovisual en el Contexto Europeo (CEACE, 2003-2006) y Observatorio del Cine Europeo Contemporáneo (OCEC, 2006-2012). Responsable: Dr. Xabier Pérez.
  • GRP – Grupo de Investigación en Periodismo: http://grp.upf.edu Grupo emergente reconocido por el Agaur, formado por investigadores del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra. Tiene por finalidad el estudio y el análisis del comportamiento de los medios de comunicación históricos y actuales. Sus líneas de trabajo principales son: la ética y el periodismo, la historia del periodismo, el análisis de medios digitales y la redacción integrada. Responsable: Jaume Guillamet. En el GRP se incluyen otros grupos de investigación:
    • DigiDoc – Grupo de Investigación en Documentación Digital y Comunicación Interactiva: http://gci.upf.edu Está formado por profesores del Departamento de Comuniación vinculados a dos grandes líneas de investigación: la Documentación Digital y la Comunicación Interctiva. Cada una de estas líneas se encarga del mantenimiento de un laboratorio relacionado que se encarga de desarrollar diversas aplicaciones, entre ellas “Análisis, diseño y concepción de producciones multimedia e interactivas” y “Análisis de la cualidad y de las características de las publicaciones digitales”. Responsables: Lluís Codina.
    • GRECC – Grupo de Investigación en Comunicación Científica: Se integra en el Observatorio de la Comunicación Científica. Está interesado por el conjunto de procesos comunicativos que hacen posible que el conocimiento especializado en la ciencia llegue a los diferentes públicos. El grupo tiene un particular interés en estudiar la tarea de los medios de comunicación en estos procesos divulgadores, a través de los métodos y las técnicas del periodismo científico. Tiene alrededor de una decena de proyectos de investigación competitivos, así como convenios de investigación con instituciones y empresas, dentro de los cuales destacan diferentes proyectos europeos de I+D+i y del Gobierno español. Responsable: Sergi Cortiñas.
  • UNICA – Unidad de Investigación en Comunicación Audiovisual: http://unica.upf.edu/home Grupo consolidado de investigación (I+D) especializado en el campo de la comunicación y la cultura audiovisuales. UNICA aplica metodologías de estudio y de análisis de carácter pluridisciplinario e interdisciplinario, bajo el enfoque predominante de las ciencias sociales y humanísticas. Ofrece un variado conjunto de proyectos y convenios de investigción en el campo del audiovisual, así como servicios de asesoramiento en el diseño e implementación de proyectos y servicios de formación en investigación del audiovisual. Responsable: Dr. Miguel Rodrigo Alsina.

 

UNIVERSIDAD RAMON LLULL

  • Digilab: Media, Strategy and Regulation: http://www.blanquerna.edu/es/node/29570 Grupo de investigación de la Facultad de Comunicación Blanquerna. Nace en el 2006 como resultado de la vinculación de tres grupos de investigación preexistentes: el Digilab: Laboratorio de Comunicación Digital, ESTISMA y CRPI. Su actividad se centra en el estudio de las innovaciones que conlleva la aplicación de las tecnologías digitales en los medios y en todas las transformaciones que se derivan. Responsable: Pere Masip
  • Cultura y Audiovisual: http://www.blanquerna.edu/es/node/29564 Grupo interdisiplinario con presencia en el mundo académico a través de proyectos competitivos, publicaciones, tesis doctorales y un equipo de investigacdores hetereogéneo y ampliado a profesores e investigadores de universidades catalanas y del resto de España. El ámbito de estudio el cual parte el grupo es la comunicación audiovisual entendida como hecho cultural. A partir de aquí, se abren espacios de investigación que inciden en las relaciones entre los lenguajes de la imagen con la antropología, la narración, el pensamiento, la estética, los “visual studies”, los estudios culturales, etc. Responsable: Jaume Radigales.
  • GRECOM – Grupo de Investigación en Comunicación, Opinión Pública y Memoria Histórica: http://www.blanquerna.edu/es/node/29558 Grupo de investigación que centra su actividad en el estudio de cuestiones relacionadas con la opinión pública y la memoria histórica, en un contexto comunicativo. Uno de los objetivos del grupo es hacer que coincida el interés social por ambas cuestiones. Responsable: Dr. Ferran Sáez Mateu.
  • Estrategia y Creatividad en Publicidad y Relaciones Públicas: http://www.blanquerna.edu/es/node/29552 Las líneas prioritarias de investigación del grupo son la estrategia y la creatividad en comunicación publicitaria y otras técnicas de la comunicación empresarial. Responsable: Josep Rom.
  • CONINCOM – Conflicto, Infancia y Comunicación: https://austica.wordpress.com Red de investigación de carácter interdiciplinarioque tiene como objeto de estudio las situaciones de conflicto socia, el trato mediático y la percepción social de la violencia. Investigan los usos sociales de los medios de comunicación y de las TIC y la incidencia que tienen los mensajes mediáticos en las audiencias, en especial, las formadas por “grupos sensibles” de la población como son los niños y los adolescentes. Pero también grupos sociales, como mujeres e inmigrantes, que han sido históricamente discriminados y que no siempre reciben un trato mediático adecuado. Responsable: Jordi Busquet.

 

UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA

 

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA

  • CIGMAP – Centro Internacional de Gobierno y Márketing Político: http://www.cigmap.es/ Centro universitario de la Universidad Camilo José Cela que una la formación e investigación universitarias con la consultoría de los principales actores del escenario político en los distintos ámbitos y disciplinas, con especial inicidencia en la comunicación y el marketing políticios. El CIGMAP tiene como objetivo generar un constante flujo de investigación que redunde en la calidad de su oferta formativa, así como en la eficacia de su acción de consultoría y asesoría.

 

UNIVERSIDAD CARLOS III

  • Laboratorio de Investigación Cultural: http://portal.uc3m.es/portal/page/portal/investigacion/nuestros_investigadores/grupos_investigacion/laboratorio_de_investigacion_cultural Grupo cuyas líneas de investigación son: la investigación del cambio humano, el desarrollo de la teoría genético-cultural e histórico-cultural y la mediación de las ciencias humanas, el impacto de la comunicación científica en el desarrollo de la ciencia, el diseño de prototipos y modelos alternativos de audiovisual y televisión infantil, los indicadores y métodos de evolución de los niveles de agresividad en los medios de comunicación, el análisis de las dietas culturales y las culturas mediçaticas y formación del imaginario social y personal, la transformación de los marcos culturales de desarrollo y de su impacto en el desarrollo de la infancia y la juventud, y el diseño de culturas para el desarrollo humano y currículum global. Responsables: Pablo del Río Pereda y Amelia Álvarez Rodríguez
  • PASSET – Periodismo y Análisis Social: Evolución, Efectos y Tendencias: http://portal.uc3m.es/portal/page/portal/grupos_investigacion/paseet Este grupo aborda análisis sistemáticos sobre tendencias en el tratamiento de la información en el panorama mediático español. La labor del grupo se desarrolla dentro de los medios en español, realizando un seguimiento y análisis sistemáticos de la situación y evolución de los medios digitales, de las funciones y formación de los nuevos periodistas, así como los nuevos lenguajes y códigos de comunicación en los contenidos periodísticos online, recogiendo al tiempo la información y el conocimiento de los especialistas en la materia. Responsable: Dra. María Pilar Diezhandino.
  • TECMERIN – Grupo de Investigación Televisión y Cine: Memoria, Representación e Industria http://tecmerin.es/ Constituído en 2006, centró su estudio en la televisión. En su primera etapa, sus aportaciones se materializaron en la consecución de varios proyectos competitivos relacionados con la historia, la identidad y la representación en televisión. En 2010, el grupo amplió su temática al ámbito del cine de otras industrias audiovisuales. Responsable: Manuel Palacio.

 

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

 

  • SOCMEDIA – Grupo de Estudios de Conductas y Competencias Sociocomunicativas de la Infancia y la Juventud en Tecnologías de la Información y la Comunicación: http://www.gruposocmedia.es/ Formado por investigadores de varias universidades españolas (UCM, URJC, UC3M y Universidad de Castilla La Mancha), está en funcionamiento desde el año 2006. Centra sus trabajo en el estudio de conductas y competencias socio-comunicativas de aprendizaje y de ocio de los niños, niñas y jóvenes nativos digitales a través de la mediación y el uso de TICs. Las líneas de trabajo están relacionadas con la investigación prioritaria en educación y formación de capital humano en la Sociedad de la Información. Inciden también dentro de un ámbito estratégico como es el de las oportunidades y los desafíos que los medios de comunicación, las TIC e Internet plantean en el momento actual. Responsable: Dr. Francisco García García.
  • Análisis de la Divulgación Cultural y Científica en los Medios de Comunicación Social: http://www.periodismoydivulgacion.com/ Grupo de investigación que tiene como objetivo conocer qé se divulga en los medios de comunicación aobre ciencia y cultura, cómo se hace y cuáles son los cambios que se van estableciendo. Sus líneas de investigación son el periodismo y su análisis y divulgación de contenidos. Responsable: María Jesús Casals Carro.
  • ATAD – Análisis del Texto Audiovisual. Desarrollos Teóricos y Metodológicos: https://www.ucm.es/atad Grupo creado en el año 2088 en el que se integró l alarga trayectoria del análisis textual del colectivo de investigadores reunidos en la Asociación Cultural Trama y Fondo, el grupo de investigación ATAD. El grupo centra su actividad en la fundamentación teórica de la noción de texto audiovisual, en el estudio de los textos audiovisuales concretos de toda índole y en el desarrollo de procedimientos metodológicos apropiados para su análisis sistemático. En la actualidad, sus proyectos de investigación están centrados en la creación y el desarrollo de herramientas analíticas que permitan superar el desencuentro entre los modos de análisis cualitativos y cuantitativos. Responsable: Dr. Jesús González Requena.
  • Grupo de Investigación Arte, Arquitectura y Comunicación en la Ciudad Contemporánea: http://arteyciudad.com/ Constituído en el año 2004, alcanzó en el 2008 la calificación de Grupo Consolidado. Los objetivos generales apuntaron desde un primer momento al desarrollo de estudios de carácter transversal en torno al papel del arte y la arquitectura en la configuración de la ciudad contemporánea con especial atención al caso europeo. Se establecen las siguientes líneas de investigación: Artes Plásticas, Arquitectura y Ciudad Contemporánea; Teoría y Crítica de Arte y Arquitectura; COnservación y Gestión del Patrimonio Cultural; Museos, Patrimonio y Territorio; Escultura Española Contemporánea; Iconografía de la Arquitectura y la Ciudad; Arte, Mass-Media y Cultura Visual. Responsables: Dr. Miguel Ángel Chaves Martín y Dra. Pilar Aumente Rivas.
  • City Reputation Lab: Grupo de investigación que aplica la teoría reputacional a las ciudades, con el fin de desarrollar un valor intangible que contribuya al desarrollo urbano. Más específicamente, la investigación que lleva a cabo este grupo explora y avanza en la aplicación de la doctrina reputacional a la ciudad; analiza las fuentes de valor de la reputación de la ciudad, así como las implicaciones que este concepto tiene para la gestión urbana; elabora propuestas de actuación para la gestión de la reputación de la ciudad; ofrece a la comunidad investigadora una fundamentación conceptual multidisciplinar sobre la definición, gestión y consecuencias de la reputación de la ciudad y sus implicaciones en el desarrollo urbano. Responsable: Justo Villafañe Gallego.
  • CONEP – Comunicación y Política en el Nuevo Espacio Público: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/socvi/conep/conep.htm El grupo se plantea analizar las relaciones producidas en el espacio mediático, entre os actores presentes en élm así como los efectos derivados para la poítica y la ciudadanía. Sus líneas de investigación son: el neopopulismo, los medios de comunicación durante las elecciones y la comunicación política. Responsable: Dr. Félix Ortega Gutiérrez.
  • CONCILIUM: http://www.vivatacademia.net/index.php/vivat Desde su inicio, el grupo ha desarrollado la gestión de dos revistas consignadas en la IN-REC S, LATINDEX, CIRC, DICE, CINDOC y varios índices y repositorios de primer nivel nacional e internacional. Sus líneas de investigación son la prospectiva, la imagen corporativa, MERCO y la comunicación persuasiva. Responsable: David Caldevilla Domínguez.
  • Creación y Efectos Psicosociales y Culturales del Discurso Audiovisual: El grupo realiza una investigación básica y aplicada de los fundamentos psicosociales de la comunicación: análisis de los principios cognitivos de la comunicación y desarrollo de programas de intervención social. Su línea de investigación principal son los efectos del terrorismo en los medios de comunicación. Responsable: Ubaldo Armando Cuesta Cambra.
  • Grupo de Investigación Cultura y Modelo Nórdico para la Sociedad de la Información: http://www.modelonordico.com/index.php El grupo,que viene desarrollando su labor desde hace ocho años, analiza las características y los principales aspectos del Modelo de Sociedad de la Información que han venido desarrollando los países nórdicos. Se analizarán, además, el estado de los distintos países objeto de estudio y se extraerán las principales conclusiones sobre cómo se han enfrentados a los retos derivados de la crisis económica y de la evolución de las nuevas tecnologías, en especial las aplicaciones móviles, tanto en el modelo nórdico como en España. Responsable: Dr. Juan José Fernández Sanz.
  • DIME – Discurso en los Medios de Comunicación: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/dime/ Estudia el discurso en los medios de comunicación: interacción entre la lengua, estilos, tipología e historia de los géneros en los medios. El grupo fue creado en 2006. Responsable: Dr. Joaquín Garrido.
  • Estrategias Persuasivas: Propaganda Política y de Guerra: Su objetivo es establecer un marco teórico general operativo sobre propaganda política y de guerra desde el fin de la Guerra Fría. Sus líneas de investigación son: la propaganda bélica, la opinión pública, las estrategias de persuasión, la comunicación política y la comunicación persuasiva. Responsable: Alejandro Pizarroso Quintero.
  • Estructuras Comunicativas e Interacciones en los distintos niveles de la Comunicación Interpersonal: http://www.ucm.es/per3/grupo-estructuras-comunicativas-e-interacciones-en-los-distintos-niveles-de-la-comunicacion-interpersonal Este grupo analiza fenómenos, procesos e interacciones comunicativas en diferentes niveles: del intrapersoanal, que incluye el análisis cognitivo e informacional, al interpersonal, que analiza el mundo social de las relaciones en redes, con todos sus aspectos dinámicos, pasando al nivel masico, medidado por tecnologías y sistemas, y caracterizado por aspectos culturales y políticos. Su trayectoria de investigación es multienfoque y multimetodológica. Responsable: Eva Aladro Vico.
  • ESAVICOM – Estudios Avanzados en Imagen y Comunicación : https://www.ucm.es/esavicom Grupo de investigación formado en 2009 con la finalidad de estudiar e investigar todos los elementos de la imagen en sus distintos ámbitos y cómo las acciones publicitarias y de relaciones públicas son capaces de generar cambios de conocimiento y variación en los atributos percibidos por diferentes públicos; investigar las variables que componen las relaciones entre las organizaciones y sus públicos; y analizar la evolución el la estructura del mercado publicitario, de las relaciones públicas y de la comunicación en general. Responsable: Dr. Alfredo Arceo Vacas.
  • FONTA – Formación en Nuevas Tecnologías del Audiovisual: Tiene como línea de investigación central el análisis de los perfiles profesionales en Comunicación para adaptar la formación de los titulados en el área a las demandas del sector. Otras líneas de investigación son: la convergencia digital, las tecnologías al servicio de la Sociedad de la Información, los medios de comunicación, la interactividad, la industria audiovisual, las tecnologías de la información, las industrias culturales y la comunicación y cultura. Responsables: Dr. Hipólito Vivar Zurita y Dr. Enrique Bustamante Ramírez.
  • Gestión de las Marcas y Procesos de Comunicación: http://gestiondemarcas.ccinf.es/ Su investigación procura generar bases teóricas y aplicadas que permitan la comprensión y el desarrollo de los nuevos soportes y formatos de la comunicación comercial de producto, corporativa y de empresa, con el objetivo de identificar tendencias innovadores en comunicación y promover nuevos modelos de gestión más eficaces. Una de sus características es la interdisciplinariedad como eje conductor de un proyecto que contempla diferentes líneas de investigación: branding, gestión de intangibles, marketing, creatividad e innovación. Responsable: Juan Benavides Delgado.
  • Grupo Complutense de Estudios Cinematográficos: https://www.ucm.es/cavp1/grupo-complutense-de-estudios-cinematograficos . Centra su investigación en todos aquellos temas vinculados al mundo cinematográfico, atendiendo especialmente a la actividad industrial, creativa y proyección social que el medio ha tenido a lo largo de los años. Responsable: Emilio Carlos García Fernández.
  • GIAIP-UCM – Grupo de Investigación y el Análisis de Internet en el Periodismo: https://www.ucm.es/grupos/gi62. Se centran en comprobar las consecuencias que tienen para el ejercicio del periodismo, ahora y en el futuro próximo, la generalización del uso de Internet, las tecnologías emergentes, la convergencia de medios, el desarrollo de la Web 2.0 y las redes sociales. Sus líneas de investigación son Internet y los Mass Media; la fenomenología del mundo blog y su impacto en el periodismo y la sociedad; las tecnologías del mundo blog y su impacto en el periodismo y la sociedad; las tecnologías emergentes para el desarrollo del ciberperiodismo; y los procesos de formación, reciclaje y enseñanza-aprendizaje en el periodismo digital. Responsable: Concepción Edo Bolos.
  • GIIAC – Grupo Internacional de investigaciones de Análisis Cinematográfico y Televisivo: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/giiac/ Investiga sobre el audiovisual, con especial incidencia en el producto cinematográfico. Abarca un amplio espectro de líneas de investigación, entre las que se incluyen el HUAC y su incidencia en la cultura cinematográfica; la narración cinematográfica; el Comité de Actividades Antiamericanas; la historia del cine; la ideología y el cine; la política y el cine; y las nuevas tecnologías en el cine. Desarrollan, además, varios congresos de temática cinematográfica. Responsables: José Antonio Jiménez de las Heras y María del Mar Marcos Molano.
  • Grupo Villanueva Observatorio Comunicación y Sociedad: http://www.villanueva.edu/servicios/medios-villanueva/observatorio-comunicacion-y-sociedad/ Se trata de una iniciativa de diálogo e investigación coordinada desde la facultad de Comunicación del Centro Universitario Villanueva, que acoge Grupos de Trabajo y Foros de Reflexión sobre la Comunicación Corporativa e Institucional y su relación con los fenómenos sociales contemporáneos. Tuvo sus orígenes en el año 2005 con la creación del Observatorio de Publicidad y Sociedad. Su campo de estudio se ha ido ampliando desde la publicidad a otros cambios como la infancia, la moda, la inmigración, la literatura y la relación de todos ellos con la comunicación. Como fruto de esa evolución, en el año 2009 se constituyó el grupo de investigación actual. Su misión es aportar a la sociedad investigaciones y reflexiones críticas relevantes y de calidad sobre la comunicación y su relación con las distintas realidades sociales, especialmente en el ámbito de la infancia y la moda. Para ello, se constituye en foro de diálogo permanente, abierto y constructivo para académicos y profesionales del sector, a través de seminarios y grupos de investigación. Responsable: Alfonso Javier Fernández del Moral.
  • Grupo de Investigación Historia y Estructura de la Comunicación y del Entretenimiento: http://historiadelacomunicacion.net/index.php Sus aportaciones se han centrado sobre todo en la historia del cine y de la televisión y en cómo uno y otro representan y den cuenta de la historia. En menor medida trabajan en el campo de la historia de la fotografía, de la radio y de los videojuegos. En la actualidad el grupo trabaja en temáticas televisivas: identidades, programas, programación, representación de eventos de excepcional interés y en redes sociales. El criterio unificador de todas estas propuestas es el convencimiento del protagonismo de la comunicación en la historia y en la certeza de que esta es un factor explicativo fundamental de la comunicación. Responsables: Dr. Julio Montero Díaz y Jesús Timoteo Álvarez Fernández.
  • Internet Media Lab (Laboratorio para la investigación, modelos e innovación de medios interactivos y periodismo transmedia – I3MLAB): http://internetmedialab.com/ Pretende convertirse en un centro de referencia en la aplicación de las tecnologías emergentes digitales en el ámbito de la comunicación y la información. El laboratorio está abierto a cualquier iniciativa que se ajuste a los objetivos inicialmente marcados de innovación, investigación, formación, iniciativa e internacionalización. Se presenta como un lugar de encuentro, trabajo investigador e intercambio de información para llegar a lo más relevante en el mundo de la información digital, el periodismo y los medios en el nuevo ecosistema con base en Internet. Responsable: Dr. Jesús Miguel Flores Vivar.
  • Grupo de Investigación MDCS: Mediación Dialéctica de la Comunicación Social: http://www.ucm.es/mdcs Grupo interdisciplinario de investigadores que trabajan en estudios básicos y aplicados de Comunicación Social. Sus líneas de investigación son: la comunicación política, el periodismo, la publicidad, el consumo cultural, la gestión de las organizaciones y la comunicación organizacional y la psicología de la comprensión comunicativa. Responsable: José Luis Piñuel Raigada.
  • Grupo de Investigación Museum I+D+I. Laboratorio de Cultura Digital y Museografía Hipermedia: http://www.ucm.es/gi5068 Fundado en 2001, el grupo desarrolla proyectos de investigación básica sobre cultura digital y museografía hipermedia, e investigaciones aplicadas a la creación y asesoría de museos, exposiciones y proyectos culturales hipermedia y transmedia. Responsables: Isidro Moreno Sánchez y Arturo Colorado Castellary.
  • MediaCom UCM – Research and Learning of Media and Communications Managament – Investigación y Enseñanza de la Comunicación de los Medios y de la Comunicación: http://www.ccinf.es/mediacom/index.php Grupo de investigación interdisciplinar e interuniversitario, creado en 2012, que aporta una visión global de la situación de las Ciencias de la Información actual. Sus objetivos atienden al análisis de la realidad más inmediata para vaticinar tendencias futuras y ofrecer perspectivas de mejora prácticas, académicas y estratégicas en un contexto socioeconómico, político y tecnológico y con incidencia directa en el campo de las Ciencias de la Información. Sus líneas de investigación se centran en tres grandes focos: el análisis del contexto de la profesión periodística y del sistema mediático actual; la formación y el desarrollo de la Teoría de la Empresa Informativa; y el capital humano, atendiendo a análisis cuantitativos y cualitativos del perfil de entrada de los estudiantes de Ciencias de la Información, paralelamente al perfil de demanda de profesionales de esta rama en el mundo laboral, para, en última instancia, establecer relaciones de concordancia y discordancia entre ambas realidades. Responsable: Dr. Fernando Peinado Miguel.
  • Semiótica, Comunicación y Cultura: http://www.semioteca.net/ Creado en 2006, tiene su origen hace más de dos décadas en el Departamento de Periodismo III de la UCM. La investigación implica tres dimensiones principales: un enfoque teórico y conceptual centrado en la semiótica, la teoría de la comunicación y de la cultura y la esfera pública mediatizada; una perspectiva metodológica orientada a desarrollar instrumentos de análisis que permitan la identificación y descripción de las lógicas socio-semióticas contemporáneas; y un enfoque crítico-analítico de los productos y procesos comunicativos. Responsable: Cristina Peña-Marín Beristain y Héctor Fouce Rodríguez.

UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

  • Grupo de Análisis de Investigación Mediática Aplicada – Ciberimaginario (ANIMA+D) Sociales: https://www.urjc.es/investigacion/979-grupo-de-analisis-e-investigacion-mediatica-aplicada-ciberimaginario-anima-d-sociales Siguen las siguientes líneas de investigación: la comunicación política; la comunicación, interactividad e innovación; la calidad de la información de los medios de comunicación; la metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa en comunicación; medios, democracia y libertad de expresión en los países africanos; género y comunicación; teorías de la comunicación y problemas sociales; la comunicación digital multimedia e intectiva y la sociología en los medios digitales; el periodismo de datos, visualización de la información y el periodismo JavaScript; la comunicación de marketing en entornos digitales, transmedia y comunicación 360º; la postproducción digital; y la educación en entornos digitales, inmersiva, eLearning y ludificación. Responsable: María Rosa Berganza Conde.
  • INFOCENT – Grupo de Investigación de Mercados Digitales, Sociedad Digital y Narrativas Transmedia: https://www.urjc.es/investigacion/974-grupo-de-investigacion-mercados-digitales-sociedad-digital-y-narrativas-transmedia-infocent Grupo que sigue la línea de investigación de la sociedad digital. Responsable: José María Álvarez Monzoncillo.

 

UNIVERSIDAD SAN PABLO CEU: http://www.uspceu.com/es/investigacion/grupos-de-investigacion/area-humanidades-ciencias-sociales.php

  • Brecha Digital y Personas Mayores. Alfabetización Mediática y e-inclusión: Sigue las líneas de investigación de la alfabetización mediática, la brecha digital intergeneracional y la participación social y cívica de los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías. Responsable: Dr. Leopoldo Abad Alcalá.
  • INCIRTV – Convergencia, Internet, Radio y Televisión: Sus líneas de investigación se desarrollan en tres ámbitos: la convergencia de medios, tanto en el momento actual como a lo largo de su desarrollo histórico y en sus más diversos aspectos; los medios audiovisuales en el momento actual y en su desarrollo histórico y en sus más diversos aspectos; y la alfabetización digital, en especial, de la tercera edad. Responsable: Dr. José María Legorburu Hortelano.
  • ICOIDI – Comunicación a través de la Imagen y el Diseño Gráfico: Sigue las líneas de investigación relativas a la historia del diseño gráfico y la fotografía; la tipografía, la imagen y el color en la prensa española; y la convergencia del diseño, la imagen y la producción en los nuevos medios de comunicación. Responsable: Dra. Laura González Díez.
  • Comunicación, Esfera Pública y Ciudadanía: Sigue las siguientes líneas de investigación: las instituciones y los bienes intangibles: comunicación, reputación y liderazgo; las narrativas populistas: políticos, ciudadanos y nuevas conversaciones; y los nuevos espacios en la comunicación política. Responsable: Dra. Karen Sanders.

 

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA

            http://www.ufv.es/grupos-de-investigacion

  • TI3 – Grupo de Investigación sobre la Transformación de la Información en Inteligencia: Sus líneas prioritarias de investigación son el BIg Data y el Data Science, la aplicación de las técnicas de tratamiento de datos masivos para la obtención de inteligencia y el análisis de su impacto a nivel personal, social y tecnológico. Responsable: Dr. Álvaro José García Tejedor.
  • Grupo de Investigación Human-Centered Digital Society: Aborda el tema del análisis y reflexión sobre el impacto que la información y la revolución digital están teniendo en el hombre y en la sociedad. Revisa, además, las metodologías propias de la ingeniería informática con el fin de poder dar soluciones y crear servicios y productos que estén centrados en las personas. Responsable: Olga Peña Rodríguez.
  • Grupo de Investigación Observatorio de Mensajes Periodísticos: Sigue la línea de investigación de todo lo relativo al mensaje periodístico. Responsable: Humberto Martínez-Fresneda Osorio.
  • Grupo de Investigación sobre Comunicación, Seguridad y Defensa: Sus líneas prioritarias de investigación son la presencia de las Fuerzas Armadas en el cine español y la defensa nacional en los medios de comunicación. Responsable: Pedro Javier Gómez Martínez.
  • Grupo de Investigación sobre Universidad, Comunicación y Nueva Cultura: Su línea prioritaria de investigación es la importancia esencial de la comunicación en orden al desarrollo armónico e integral de las personas y las comunidades humanas. Responsable: Álvaro Abellán García.

 

UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

  • Estudios sobre Comunicación y Sociedad de la Información: http://ofertaidi.uma.es/sociedad-informacion-andalucia.php Grupo de investigación creado en 1999, entre cuyos trabajos destaca la realización de indicadores para la comparación del desarrollo de la sociedad de la información en todas las comunidades autónomas españolas con la finalidad de establecer comparaciones a nivel mundial con el resto de países. Sus líneas de investigación son: la teoría y la historia de la comunicación y del periodismo; la comunicación, tecnología y sociedad; la educación y la comunicación; comunicación y cultura; y la comunicación y el desarrollo. Responsable: Juan Antonio García Galindo.
  • Cultura y Representación Audiovisual: http://ofertaidi.uma.es/cultura-audiovisual.php Posee una extensa experiencia en el estudio y aplicación de las nuevas tecnologías a las materias relacionadas con la comunicación audiovisual. Sigue las líneas de investigación relativas al análisis y clasificación de las obras audiovisuales en cuanto a representaciones culturales analógcias y digitales; y al estudio y uso de las nuevas tecnologías de la comunicación audiovisual para desvelar cómo reflejan y modelan el comportamiento social. Responsable: Dr. Demetrio E. Brisset Martín.
  • Las Relaciones Públicas en la Pequeña y Mediana Empresa: http://ofertaidi.uma.es/relaciones-publicas-pyme.php Este grupo de investigación se dedica al estudio del panorama comunicativo de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y tiene como objetivo elaborar manuales para mejorar las relaciones públicas de estas empresas. Sus líneas de investigación son: el estudio de la comunicación en la pequeña y mediana empresa; la aplicación de las tecnologías de la comunicación en la mejora de procesos productivos, uso de herramientas y sus ventajas; y la elaboración de una metodología específica de comunicación para PYMES. Responsable: Dr. Antonio Castillo Esparcia.
  • LABCOM: http://www.umalab.com/  Es un grupo de investigación interdisciplinar que estudia el área de la comunicación periodística y las nuevas tecnologías. Está especializado en el asesoramiento a todo tipo de empresas en temas relacionados con los medios de comunicación. Sus líneas de investigación son: la adaptación de los medios de comunicación a las nuevas tecnologías; el periodismo digital; el diseño de todo tipo de publicaciones; el análisis de la comunicación visual y efectos en las audiencias; y la evolución de los medios de comunicación en Internet y otros dispositivos de recepción móvil. Responsable: Dra. Ángeles Cabrera González.
  • Comunicación y Poder: http://ofertaidi.uma.es/comunicacion-poder.php Grupo de investigación que posee un extenso currículum investigador en el área de la publicidad y la comunicación audiovisual. Los científicos que componen este grupo realizan observaciones de publicidad desde un análisis crítico de la comunicación. Sus trabajos intentan evidenciar los elementos existentes entre la comunicación y el poder con el objetivo de conseguir que la comunicación transmita y tenga un valor social. Sus líneas de investigación son: comunicación, cultura y paz; comunicación y estudios de género; el estudio y análisis de la comunicación publicitaria de las administraciones públicas, y de la comunicación política en medios de comunicación convencionales y no convencionales; la publicidad para asociaciones sin ánimo de lucro; la prospectiva de la publicidad institucional y política en los nuevos escenarios de la comunicación; el estudio de las relaciones entre la comunicación y el poder; el estudio de las nuevas técnicas y procesos de creación de productos publicitarios y audiovisuales; y la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de comunicación publicitaria. Responsable: Dr. Marcial García López.
  • Nuevos Espacios de Comunicación: http://ofertaidi.uma.es/nuevos-espacios-comunicacion.php ; http://www.infoamerica.org/ Grupo de investigación especializado en realizar informes de referencia sobre tendencias en el ámbito de la comunicación. Una de sus líneas de investigación está centrada en la relación entre comunicación y cooperación internacional. Este estudio les ha permitido colaborar con importantes entidades españolas preocupadas por la mejora de los países del tercer mundo. Con el fin de contribuir a la divulgación del trabajo que realizan, este equipo investigador ha creado un monográfico bilingüe denominado Infoamérica-Iberoamerican Communication Review (Iberoamérica-ICR). Sus líneas de investigación son: las estrategias de comunicación; la creación de plataformas tecnológicas en Internet; los sistemas de medios desde la perspectiva de la comunicación para la cooperación; la comunicación y los medios en Andalucía; la comunicación especializada en el ámbito local; y la innovación periodística y nuevos medios. Responsable: Dr. Bernardo Díaz Nosty.
  • Nuevas Formas Publicitarias y Nueva Economía: http://ofertaidi.uma.es/nuevas-formas-publicitarias.php ;http://www.cominteractiva.com/ Grupo de investigación especializado en nuevas formas publicitarias, cuyos trabajos de investigación son aplicables al ámbito de la innovación comercial. El equipo posee una amplia experiencia en la organización de congresos especializados en comunicación y publicidad, entre los que destaca COMINTERACTIVA, celebrado anualmente en UMA desde el 1999. Sus líneas de investigación son: la comunicación empresarial interactiva; la nueva publicidad; los medios no convencionales; la nueva economía;el estudio del product placement en películas y series de televisión; y la publicidad y los estereotipos. Responsable: Dr. Alfonso Méndiz Noguero.
  • COMandalucía – Comunicación Local Audiovisual en Andalucía: http://com-andalucia.org/ Grupo de investigación interdisciplinar creado en 2009 con el compromiso de trabajar en la promoción de una investigación crítica y comprometida con la generación de modelos más horizontales e inclusivos de comunicación. El grupo pretende ser un observatorio de los medios locales públicos y asociativos, para contribuir a su conocimiento y un mejor funcionamiento de los mismos, incidiendo en la participación ciudadana y la implementación de la información local. Trabajan por conocer e incidir en la realidad de los medios de proximidad, tanto de la comunidad andaluza como de otros territorios, para recoger y analizar las experiencias de comunicación que se dan, validar las buenas prácticas comunicativas e impulsar proyectos de comunicación autóctonos, con el fin de contribuir a la vertebración territorial y propiciar la construcción de ciudadanía. Responsable: Dr. Manuel Chaparro Escudero.

 

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MURCIA

 

  • DIGITALAC – Comunicación Audiovisual Digital: https://campus.ucam.edu/web/otri/ficha.php?c=02020701 Grupo de investigación que sigue las siguientes líneas: la comunicación local y de proximidad; la televisión digital terrestre (ImplanTDT); los nuevos sistemas de almacenamiento de contenidos digitales; narrativa y contenidos digitales; la multiplataforma audiovisual: gestión, producción y difusión; la difusión de innovaciones tecnológicas; las industrias de la comunicación y del turismo; el social media brain; la estrategia y la construcción de imagen; la industria de la música; los medios audiovisuales en Internet; y las industrias culturales y las nuevas tecnologías. Responsable: Dra. Josefina Sánchez Martínez.
  • Grupo Comunicación y Menores: https://campus.ucam.edu/web/otri/ficha.php?c=02020703 Grupo que sigue las siguientes líneas de investigación: los estudios sobre la relacioçon de medios de comunicación e infancia; el cine y la infancia; la calidad en programación televisiva infantil; y la competencia mediática y Educomunicación. Responsable: María del Mar Rodríguez Rosell.
  • Grupo de Investigación en Comunicación Política e Imagen: https://campus.ucam.edu/web/otri/ficha.php?c=02020501 Grupo que sigue las siguientes líneas de investigación: la comunicación política, las narrativas periodísticas y los nuevos medios; el protocolo, consultoría de imagen y dirección de comunicación; y estudios de audiencias y recepción. Responsable: Dr. José Manuel Noguera Vivo.
  • Publicidad y Relaciones Públicas: Redefiniciones; públicos e medios: https://campus.ucam.edu/web/otri/ficha.php?c=02020601 Grupo de investigación que estudia la publicidad y las audiencias interactivas. Responsable: Dr. Miguel Ángel Nicolás Ojeda.

 

UNIVERSIDAD DE NAVARRA

  • Departamento de Comunicación Pública: http://www.unav.edu/departamento/compub/ Grupo que sigue las siguientes líneas de investigación: la comunicación estratégica internacional: diplomacia pública y soft power; el derecho de la información: la digitalización televisiva y la reforma de las televisiones públicas; los derechos de autor en nuevos soportes y medios; los derechos de la personalidad y derechos a la información y a la libertar de expresión; el discurso político global: contenidos y enfoques culturales; el futuro jurídico de la televisión en España y en Europa; la historia contemporánea de España; la historia de la Comunicación; y la opinión pública.
  • Departamento de la Empresa Informativa: http://www.unav.edu/departamento/empinf/ Grupo de investigación que sigue las siguientes líneas: la empresa informativa y los mercados de la comunicación; los medios de comunicación y el mercado de ideas económicas; la comunicación institucional en España; el impacto de Internet sobre la sociedad en Europa; la difusión de ideas y valores económicos a través de la prensa económica; los valores empresariales y temáticos en las series familiares de televisión en España; la concentración de medios de comunicación en Europa; las prácticas de gestión en agencias de publicidad; y la enseñanza de la comunicación comercial en Europa.
  • Departamento de Proyectos Periodísticos: http://www.unav.edu/departamento/dpp/ El grupo se dedica a la investigación de la información en todos los soportes: medios digitales, televisión, radio, revistas y diarios impresos. Sus líneas de investigación son: la teoría y práctica de los géneros periodísticos; el impacto de Internet en los medios de comunicación; la estructura, mercado y contenidos de los medios audiovisuales en España; el impacto de la radio digital en el modelo de producción y programación de la radio en Europa; la periodística como disciplina universitaria en España: objeto, naturaleza, metodología e historia; y la comunicación pública de la ciencia en televisión.

 

UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

  • Society and Education: http://www.ehu.eus/es/web/hgh/hasiera Creado en 2003, se trata de un grupo firmemente multidisciplinar porque entiende que sólo desde diferentes perspectivas pueden abordarse con rigor la búsqueda de soluciones a los interrogantes que hoy tiene planteados la sociedad en su conjunto y el mundo de la comunicación en particular. Su objetivo es certificar la calidad de la información en los medios europeos de referencia, enmarcando la misma en claves de futuro. Al mismo tiempo, el grupo realizará una investigación similar aplicada a los principales medios escritos editados en euskera. Su segunda gran línea de investigación (Media Literacy) tiene como objetivo descubrir el grado de alfabetización audiovisual que tiene nuestra sociedad, así como apuntar las que podrían ser las claves de futuro. Responsable: Txema Ramírez de la Piscina.
  • La Experiencia de la Sociedad Moderna en España: http://www.experienciamoderna.com/ El objetivo principal del grupo consiste en conocer la experiencia de la sociedad moderna en España entre 1870 y 1990 y su relevancia para la conforntación de las identidades de género, clase y nacional. Estas identidades no son interpretadas como objetos naturales, sino como susceptibles de construcción por los seres humanos, lo que las hace historizables. El punto de vista epistemológico parte de una revisión crítica del paradigma lingüístico y se apoya en los conceptos de memoria, identidad, cuerpo y emoción como utillaje fundamental de la investigación. Responsable: José Javier Díaz Freire.
  • NOR Ikerketa Taldea: http://www.nortaldea.eus/es Grupo de investigación consolidado cuyas principales líneas de investigación son: la estructura de la comunicación y televisión local en el País Vasco; la televisión en lenguas minorizadas en Europa (tanto lenguas regionales como de la inmigración); y comunicación e identidad colectiva. Responsable: Josu Amezaga.
  • Grupo de Investigación sobre Periodismo y Diseño de los Medios Escritos: http://www.ehu.eus/es/web/mediaiker/hasiera Centra sus estudios en las tendencias que se observan en las publicaciones periódicas tanto en papel como en versión online. Ocasionalmente, el grupo ha abordado otro tipo de cuestiones, como es la influencia de las plataformas de e-learning en la enseñanza del periodismo. El la actualidad, el grupo trabaja sobre la perspectiva de género en las revistas femeninas y masculinas. Sus áreas de interés son: los nuevos contenidos en los medios impresos y digitales; los servicios y los contenidos especializados en la prensa; los diarios digitales: nuevos géneros y estrategias comunicativas; el papel de la prensa en la creación de mitos; la influencia de las TICs en la enseñanza del periodismo; y la perspectiva de género en las revistas especializadas. Responsable: José Igancio Armentia Vizuete.
  • Biography and Parliament: http://www.prosoparlam.org/index.php Grupo de investigación consolidado creado en 1989 que se desarrolla con una vocación de internacionalización que se concreta a través de su participación desde el año 1992 en la International Commission for the History of Representative and Parliamentary Institutions y desde el 2010 en la European Information and Research Network on Parliamentaty History. Desde su línea inicial dirigida al estudio de las Asambleas representativas y Parlamentos y sus miembros en perspectiva comparada, durante la época contemporánea, han ampliado su campo de estudio hacia las siguientes líneas de investigación: los actores y la gestión pública de las elites políticas vascas de la contemporaneidad: biografía colectiva y análisis prosopográfico; el concierto económico y su aplicación desde las Haciendas Forales; el Bilbao contemporáneo; historia de las ideas, los conceptos y las instituciones representativas desde la filosofía política; y la cultura científico-técnica desde la óptica de la historia social: conceptualizaciones y manifestaciones. Responsable: Joseba Agirreazkuenaga Zigorraga.
  • Parte Hartuz: http://www.ehu.eus/es/web/partehartuz/home Grupo de investigación consolidado, creado en 2003, cuyo interés principal es observar los diferentes procesos de la democracia desde una doble perspectiva: por un lado, la crisis del paradigma de lo político y su cristalización en las nuevas formas de gobernaza local; y por otro, los procesos de empoderamiento ciudadano, los movimientos sociales y su impacto en las políticas públicas. El grupo ha establecido cinco líneas de investigación distintas: la primera relacionada con el ciclo de las políticas públicas; la segunda, relacionada con la democracia y las diferentes escalas de regulación: la tercera, centrada en la perspectiva micro de los procesos participativos; y, por último, una línea que bebe de las anteriores y que busca la reflexión en torno a los distintos modelos de democracia. Responsable: Inaki Bárcena Hinojal.
  • Euskobarómetro: http://www.ehu.eus/es/web/euskobarometro/home Grupo de Investigación que inicia su andadura en 1995 con el objetivo de estudiar el comportamiento político y la opinión pública vasca, al que se han añadido otros de análisis y evaluación institucional y de políticas públicas. Actualmente, el grupo tiene una calidad científica reconocida y ocupa los primeros puestos del ranking de los 200 grupos de investigación del sistema universitario vasco evaluados por el Gobierno Vasco, y manteniendo la primera posición entre los de Ciencias Sociales. Responsable: Francisco Llera Ramo.
  • Ikuspegi – Observatorio de Inmigración: http://www.ikuspegi-inmigracion.net/es/index.php Grupo de Investigación que inicia su andadura en 2004 con vocación de construir una herramienta de utilidad pública para el conocimiento sistemático del fenómeno de la inmigración extranjera en el País Vasco. Responsable: Gorka Moreno Márquez.
  • CIVERSITY: http://civersity.net Grupo de Investigación que pretende abordar el análisis de algunas de las transformaciones institucionales recurriendo a la ciudad como laboratorio. Este análisis ocupa tres grandes dimensiones: la material, la sociocultural y la espacial. Responsable: Imanol Zubero.
  • Grupo de Investigación en Sociedad, Política y Comunicación: http://www.ehu.eus/es/web/ufieman/home Se trata de un nuevo grupo de investigación surgido de la unicón de dos de los grupos de investigación consolidados PARTE HARTUZ y NOR. Su objetivo es dar una mayor efectividad y coherencia a la transversalidad ya existente, reuniendo a investigadores de los ámbitos de la sociología, la ciencia y la filosofía política, la antropología, la economía, el derecho, la psicología social y la comunicación. Sus líneas de investigación se vinculan al gobierno y el análisis político, los procesos y las dinámicas de participación política, las dinámicas de género, la cultura vasca y el sistema educativo vasco y el análisis de las dinámicas de identidad y de comunicación de la sociedad vasca. Responsable: Iñaki Barcena Hinojal.
  • EUSKAL HIRIA – Cambios Sociales y Comunicación: http://www.ehu.eus/es/web/ufieuskalhiria/home Grupo de Investigación vinculado a los departamentos de Historia Contemporánea y Periodismo. Sus líneas de investigación son las siguientes: los cambios sociales y la construcción de la sociedad urbana en el País Vasco; la transformación de la sociedad vasca en el contexto de los procesos de modernización que acompañan el desarrollo de la sociedad moderna; la gobernanza de la metrópoli y el liderazgo a través de los actores; las identidades de clase género y nación; la memoria e intersubjetividad urbana; las culturas, lenguajes y comunicación interurbana; y el papel de la comunicación y su transformación en el contexto de la expansión de la Red como elemento fundamental para configurar la sociedad del conocimiento. Responsable: Manuel González Portilla.

 

UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA

  • COPP – Comunicación, Opinión Pública, Sociedad y Política https://www.upsa.es/investigar/equipos-de-investigacion/detalle-equipo-investigacion/index.php?idEquipo=5352 Constituído en 2004, está integrado por profesores e investigadores de Teoría de Comunicación Social, Teoría de la Comunicación Interpersonal, Teoría de la Comunicación Audiovisual, Opinión Pública, Sociología, Ciencia Política, Comunicación Política, Ética y Deontología y Teoría de la Publicidad. El grupo investiga los efectos de los medios de comunicación e Internet en los procesos de la Comunicación Social; las características y los nuevos modelos de la Comunicación Interpersonal; la configuración de la Opinión Pública; y el análisis de la Comunicación Política. Sus investigaciones parten de los modelos y paradigmas de la Teoría de la Comunicación, la Opinión Pública; la Sociología, la Ciencia Política y la Comunicación Política. Responsable: Mª Rosa Pinto Lobo.
  • Gestión de la Comunicación Publicitaria y de las Marcas: https://www.upsa.es/investigar/equipos-de-investigacion/detalle-equipo-investigacion/index.php?idEquipo=5363 Grupo de Investigación que surge como continuidad a la labor investigadora de un grupo de profesores de la Facultad de Comunicación de la UPSA que llevan más de ocho años trabajando en proyectos de investigación financiados sobre la industria de la publicidad y las relaciones públicas. Concretamente, el grupo cuenta con expertos en marketing, planificación estratégica de marca, gestión de intangibles, identidad corporativa y diseño de marcas, innovación tecnológica en comunicación audiovisual, economía y derecho mercantil. Sus líneas de investigación son: la industria publicitaria, las comunicaciones y estrategias integradas de marca, el branded content y la generación de contenidos digitales, la marca-territorio y la investigación del consumidor y de mercados. Responsable: Elena Fernández Blanco.
  • Media and Audiovisual Culture: https://www.upsa.es/investigar/equipos-de-investigacion/detalle-equipo-investigacion/index.php?idEquipo=5364 Este grupo de investigación reúne a académicos de la Facultad de Comunicación de la UPSA con intereses comunes en torno a las relaciones entre medios de comunicación e industrias culturales del audiovisual, especialmente la televisión, la radio, el cine y la música. Sus trabajos se centran en el análisis de los textos audiovisuales desde la perspectiva de los estudios culturales y las mediaciones entre los procesos comunicativos y sus contextos sociales y tecnológicos. Muestra especial inquietud por la educación para el uso crítico, formativo e integrador de los medios audiovisuales. Sus líneas de investigación son: las industrias culturales de la televisión, radio, cine y música; la evolución de las prácticas culturales, tecnológicas y de consumo de medios audiovisuales; y la didáctica del lenguaje audiovisual y la educación para el uso crítico, formativo e integrador de los medios.

 

UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

  • Laboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación: http://www.revistalatinacs.org/. Se corresponde con la Revista Latina de Comunicación. Responsable: José Manuel de Pablos Coello.

 

UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

  • Novos Medios (Tendencias, Cibermedios, Impresos): http://www.novosmedios.gal Grupo de Investigación con más de quince años de trayectoria en el sector de la comunicación y de las TIC, que trabaja en la investigación pura o aplicándola a empresas y al tercer sector. Analizan y desarrollan estrategias, retóricas y formatos tecnológicos para mercados emergentes en la comunicación como la divulgación científica. Además, contribuyen al conocimiento de la evolución de las políticas públicas en relación al sector de la comunicación e introducen sugestiones y análisis para la toma de decisión de estas; y analizan las industrias culturales y cooperan en la implementación de nuevas culturas digitales en las empresas e identidades. Trabajan en ámbitos punteros de la relación entre la tecnología y la comunicación: desde la arquitectura de la información hasta la creación de formatos narrativos innovadores para la comunicación interactiva. Responsable: Xosé López García.
  • Comunicación audiovisual: contenidos, formatos y tecnología: http://www.estudosaudiovisuais.org Su constitución en 2003 parte de la consolidación del Observatorio Audiovisual (ODA) en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la USC. La labor de investigación del grupo se centra en las siguientes líneas de trabajo: políticas de comunicación y cultura; espacios geo-lingüísticos de comunicación; producción de contenidos: interactividad e interculturalidad; contenidos informativos de radio y televisión; comunicación sin barreras; análisis fílmica; los lugares del cine: documental y autoría; fotografía: usos y discursos; y estudios en música popular. Responsable: Margarita Ledo Andión.
  • CIDACOM – Ciudadanía y Comunicación: forocidadania.org Este grupo sigue las siguientes líneas de investigación: el ciudadano y los valores de la comunicación; autor, crítica, narración y estética; la democracia electrónica, internet y la evolución del periodismo; comunicación política y políticas de comunicación y cultura; el periodismo no convencional: cívico, de investigación, de precisión, de anticipación y de soluciones; la comunicación especializada; la cultura mediática, periodística y pública; los espacios de comunicación; la identidad e imaginarios colectivos en los medios; la economía política de las tecnologías de la comunicación y del conocimiento; las utopías y la comunicación alternativa; los métodos y técnicas de investigación en comunicación; la creatividad e investigación audiovisual; y la teoría crítica de la comuncación. Responsable: Marcelo Martínez Hermida.

 

 

UNIVERSIDAD CARDENAL HERRERA

  • Ciencia y sociedad en la España Contemporánea: https://www.uchceu.es/investigacion/grupos-lineas-investigacion/ciencia-y-sociedad-en-la-espana-contemporanea El grupo se adscribe a las siguentes líneas de investigación: las instituciones, sociedades y circulación de ideas en la historia natural española y portuguesa de los siglos XIX y XX; y la farmacia española, americana y filipina desde el sigolo XVIII al XX. Responsable: Jesús Ignacio Catalá Gorgues.
  • Comunicación, análisis de campañas y del tratamiento informativo en la prensa: https://www.uchceu.es/investigacion/grupos-lineas-investigacion/comunicacion-analisis-de-campanas-y-del-tratamiento-informativo-en-la-prensa El grupo orienta sus investigaciones al análisis de diferentes ámbitos de la comunicación especializada y organizacional centrándose en el estudio de la gestión de la comunicación en instituciones, en el análisis de campañas y del tratamiento informativo abordando las interrelaciones del aagenda institucional, mediática y científica y sus influencias en la agenda pública. En ese sentido, el grupo ha abordado el estudio de la gestión de la comunicación desarrollada por entidades públicas y privadas, así como el análisis de campañas desarrolladas por las instituciones en materia de prevención de drogas o sensibilización en inmigración. Además, también se ha analizando el tratamiento informativo de las drogodependencias, la legislación referente al inicio de la vida y la comunicación de la moda. En la actualidad, el grupo ha planteado también un proyecto donde se abordará, además de la agenda institucional y mediática, la agenda científica en materia de consumo y policonsumo de drogas. Responsable: María Pilar Paricio Esteban.
  • Enseñar a pensar: https://www.uchceu.es/investigacion/grupos-lineas-investigacion/ensenar-a-pensar Este grupo de investigación tiene como principal objetivo la investigación de estas metodologías relativos a los métodos de educación con el fin de siseñar estrategias pedagógicas adecuadas para el desarrollo de las habilidades del pensar en el contexto educativo español. Por ahora, la investigación se centra en la Educación Primaria y la formación del profesorado, pero se encuentran preparando nuevos proyectos en el desarrollo de hábitos intelectuales en Educación Infantil y en la Universidad. Responsable: María Encarnación Llamas Pérez.
  • Estudios sobre las transiciones a la democracia: https://www.uchceu.es/investigacion/grupos-lineas-investigacion/estudios-sobre-las-transiciones-a-la-democracia El grupo centra sus estudios en dos líneas de investigación: por un lado el factor exterior de la transición, y, por otro, el estado, agentes políticos y administrativos en el marco de la transición.
  • GIDYC – Grupo de investigación en discapacidad y comunicación: https://www.uchceu.es/investigacion/grupos-lineas-investigacion/gidyc-grupo-de-investigacion-en-discapacidad-y-comunicacion El grupo sigue las siguentes líneas de investigación: medios de comunicacion y discapacidad; medios de comunicación y las enfermedades raras; y el tratamiento informativo de los Juegos Paralímpicos. Responsable: José Antonio Solves Almela.
  • ISVAM – Iglesia y sociedad en la Valencia moderna: https://www.uchceu.es/investigacion/grupos-lineas-investigacion/iglesia-y-sociedad-en-la-valencia-moderna-isvam Este grupo de investigación, integrado por profesores e investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera, la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, la Universidad de Católica de Valencia y la Universidad CEU Abat Oliba, entre otras, tiene como objeto de estudio de esta institución, en sus relaciones con la sociedad valenciana, desde una perspectiva global y multidisciplinar, en un periodo tan significativo ocmo la edad moderna. Responsable: Emilio Callado Estela.
  • IDAC – Investigación en dificultades de aprendizaje y competencias: https://www.uchceu.es/investigacion/grupos-lineas-investigacion/investigacion-en-dificultades-de-aprendizaje-y-competencias-idac Esta línea de investigación fue creada en enero del 2012 y constituída por un grupo de investigadores especialistas en el campo de las dificultades de aprendizaje, escritura, psicología evolutiva, metodología, competecias, etc. Se pretende desarrollar las líneas de investigación analizadas en estudios previos, con la incorporación de las TIC, así como la vinculación de las competencias, e igualmente se pretende subsanar las posibles limitaciones de anteriores trabajos de investigación. Responsable: María del Carmen Díez González.
  • OIMED – Observatorio de investigación en medios digitales: https://www.uchceu.es/investigacion/grupos-lineas-investigacion/oimed-observatorio-de-investigacion-en-medios-digitales http://www.oimed.com Sus principales líneas de investigación son las siguientes: el contenido generado por el usuario en los medios de comunicación en España e Iberoamérica; la supervivencia del periodismo en la era post-digital: la participación ciudadana, los jóvenes y las redes sociales; y la estructura de la información digital en la Comunidad Valenciana. Responsable: Elvira García de Torres.
  • Rock&Love: https://www.uchceu.es/investigacion/grupos-lineas-investigacion/rock-love El proyecto parte de la premisa de que la tecnología digital ha introducido cambios en la manera en que nos comunicamos y en la forma en que la publicidad ligra su eficacia. Por ello, el proyecto parte de la hipótesis de que en la era digital, las marcas precisan de un cambio profundo en sus claves persuasivas para lograr sus metas. Los objetivos del grupo con respecto a esto son los siguientes: determinar qué factores pueden ser definitivos para considerar una campaña exitosa; conocer qué cambios se han producido en las claves persuasivas en virtud de la interactividad y la presencia del hipertexto en las comunicaciones publicitarias; descubrir qué modificaciones han sufrido los hábitos de consumo mediático de los usuarios y si esos cambios influyen en los modelos persuasivos tradicionales de los medios masivos; establecer un modelo teórico del proceso creativo válido para la era digital, tanto para acciones en entornos offline como online. Responsable: José Martínez Saez.
  • Sostenibilidad y periodismo especializado: https://www.uchceu.es/investigacion/grupos-lineas-investigacion/sostenibilidad-y-periodismo-especializado Su línea de investigación es el periodismo ambiental, energético y de cambio climático. Responsable: María Teresa Mercado Sáez.

UNIVERSIDAD DE VALENCIA

UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES

  • Ciencias Humanas: Este departamento engloba los siguientes grupos de investigación: patrimonio histórico y arquitectónico, y comunicación, educación y cultura.

 

UNIVERSIDAD DE VIC

  • Laboratorio de Medios Interactivos: http://www.lmi-ub.org/es Se trata de un centro de I+D+i adscrito a la Universidad de Barcelona especializado en la investigación en el ámbito de la educación y los medios de comunicación. Sus líneas de investigación son: la comunicación audiovisual digital; las narrativas y las sintaxis audiovisual y multimedia; las formulaciones artísticas de participación; los entornos formativos potenciados por la tecnología; la alfabetización digital; la diversidad y la inclusión social en contextos mediáticos; la evaluación de los aprendizajes con TIC; las redes sociales; y la infancia y las pantallas. Responsable: Joan Frigola Reig.
  • Konekta: http://www.uvic.cat/es/showrecerca/133 Se trata de un grupo emrgente que estudia la problemática de la comunicación social en el marco de los estudios de las Ciencias de la Comunicación, la cultura, las industrias culturales y las TIC. Sigue dos líneas de investigación fundamentales: la comunicación digital y la convergencia; y la comunicación y la cultura. Responsable: Héctor Navarro Guere.
  • -Para incorporar nuevos grupos, agradecemos envío de: Nombre del grupo y dirección web.